El 70% de los docentes cree necesario trabajar el pensamiento crítico para lograr un aprendizaje eficaz
Redacción de Educaweb
27/02/2014
La editorial SM ha realizado una encuesta a 2.900 profesores para evaluar la situación del sistema educativo y valorar como se enfrentan los docentes a los retos educativos. La principal conclusión que puede extraerse es que el 97% de los docentes encuestados opina que el "uso de nuevas formas de aprendizaje" mejoraría los resultados académicos y un 86% cree que los sistemas de evaluación actuales no permiten desarrollar al máximo las habilidades y capacidades del alumnado.
Los profesores participantes, de infantil, primaria, ESO y bachillerato, también opinan sobre las competencias que es necesario potenciar para que el aprendizaje sea más eficaz. En este sentido el 76% opina que es importante desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, el 71% cree que se deben potenciar las inteligencias múltiples de forma individualizada y un 59% es partidario de introducir metodologías didácticas como el trabajo colaborativo.
Por otro lado, los principales obstáculos para lograr un aprendizaje eficaz son el sistema educativo (64%), la administración (44%), la dotación de recursos (43%) y el currículum (36%). Además, el 87% de los encuestados considera que el sistema educativo no prepara al alumnado para enfrentarse a los retos del siglo XXI.
Los profesores participantes, de infantil, primaria, ESO y bachillerato, también opinan sobre las competencias que es necesario potenciar para que el aprendizaje sea más eficaz. En este sentido el 76% opina que es importante desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, el 71% cree que se deben potenciar las inteligencias múltiples de forma individualizada y un 59% es partidario de introducir metodologías didácticas como el trabajo colaborativo.
Por otro lado, los principales obstáculos para lograr un aprendizaje eficaz son el sistema educativo (64%), la administración (44%), la dotación de recursos (43%) y el currículum (36%). Además, el 87% de los encuestados considera que el sistema educativo no prepara al alumnado para enfrentarse a los retos del siglo XXI.
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